jueves, 7 de mayo de 2009

Evolución Humana (un resumen)

En el Lago en Chad, Oeste de Africa, en el 2002, Michael Brunet descubrieron un fósil de "Toumai" (esperanza de vida en lenguaje Gorano) que corresponde a un homínido, el más antiguo hallado hasta ahora y data entre 6 y 7 Millones de años. Este fósil fue un craneo encontrado entre las cenizas volcanicas del desierto y consistía en un antiguo mono con un cerebro del tamaño de un chimpancé, pero la forma de los dientes era mas semejante a los humanos más antiguos conocidos, hocico no protuberante, caninos reducidos y no filudos. Falta por descubrir si caminaba o no en dos patas. Desde esta epoca, han pasado 5 a 7 millones de años atrás en los que se separaron los simios de los hominidos. Desde entonces la diversificación ha sido amplia y compleja debido a la escaces de fósiles y mala preservación de los huesos.

En Lothagam 1967 se desenterró un fragmento de mandibula con un diente incrustado de 5,6 Millones de años.

En Aramis (Etiopia) se encontró fosiles de una rama diferente de hominidos de 4,4 Millones de años y se le llamó Australopithecus ramidus, probablemente un sucesor de Lothagam.

A 2.400 Km del gran Rift (Africa Oriental en Chad) se encontró una mandibula y dientes de Australopithecus bahrelghazali de entre 3,1 y 4,1 Millones de años.

Paralelamente en el Lago Turkana (Africa Oriental, Kanapoi, cerca de Kenia) se descubrieron fósiles son rasgos simiescos, bipedos y cerebro pequeño. Se le llamó Australopitecus Anamensis de 4 Millones de años atrás.

En Hadar (Etiopía) descubren un fósil muy completo de una hembra (Lucy) y lo llamaron Autralopitecus afarensis, de 3,6 Millones de años. Es de baja estatura, simiesco, de largos brazos, bipedo, mandibula prominente, frente amplia, mejillas anchas y musculos fuertes, volumen cerebral de 1/3 del actual, cerebro pequeño, brazos largos, piernas cortas, torax en forma de cono, gran barriga. También se encontró un bebé (Dikika) en otra excavación muchos años después. En Laetoli (Tanzania) sobre ceniza volcanica se encontraron huellas de Afarensis. Estas huellas recuerdan mucho a la pisada humana, es decir, fuerte golpe de talón, seguido por un impulso con el dedo gordo del pie para adelantar el cuerpo y dedos no divergentes.

En Taung (Sudafrica) se encuentra un fósil de niño con el agujero foramen magnum hacia abajo con 2,5 Millones de años. Se les llamó Australopitecus Africanus. Paralelamente se encontró un Parantropus Etiopicus (Africa del este) de 2,6-2,2 Millones de años y otras siete especies semejantes, entre ellos Parantropus robustus 2,0-1,2 Millones de años y Parantropus Boisei 2,6-1,0 Millones de años aproximadamente, lo que indica que probablemente coexistieron. Tenian piernas más arqueadas que Lucy.

Homo Habilis (2,5-1,6 Millones de años en Africa Oriental y meridional. Largos huesos y piernas cortas, cerebro pequeño, dientes pequeños y adaptado a la vida arborea.

Homo Rudolfensis (2,5-1,9 Millones de años) en Africa Oriental, es de cara ancha y larga con arcos superciliares menos prominentes y cavidad craneal más grande y redondeada que H. Habilis.

En 1887, en Indonecia, se encuentra el "hombre de Java". Una calota, un femur y una muela. Lo llamó Pitecantropus erectus. En 1930 una expedición internacional encontró al hombre de Pekín. Tanto el hombre de Pekin como el hombre de Java pertenecían al genero Homo y actualmente se clasifican como Homo erectus (1 millon de años atrás).

Cerca del Lago Turkana se encontró a un niño de 1,54 Millones de años. E lado occipital era desarrollado (buena visión) pero casi sin frente (bajo pensamiento complejo). Este niño era H. erectus inventó el hacha de mano e hicieron artesanía fina, ya que tallaban piedras, madera y hueso.

Aquellos H. erectus que permanecieron en Africa se llamarón H. ergaster de nariz más prominente y brazos y piernas de proporciones más modernas. (Muchos investigadores creen que A.boisei, rudolfensis, habilis y ergaster son un H. erectus)

En Georgia, 1991 en la localidad de Dmanisi (1,75-2,4 Millones de años) se encontraron mandibulas con rasgos modernos y barbilla vertical. Dientes parecido al hombre moderno. Estos craneos tenian una gran diversidad de formas pero cabian dentro de la clasificación de H. erectus. La diversidad de formas sugiere diferencias raciales que se distribuian desde China hasta Europa. Existe a hipotesis de que H. Habilis dio origen a H. erectus y H. sapiens por modificaciones sucesivas en lugar de ramas distintas. Dmanisi son parecidos a H. habilis. Actualmente se cree que hubieron grupos que entraban y salían desde Africa hacia Europa. Homo erectus tiene dataciones entre 50.000 y 1,6 Millones de años atrás y pudieron haber coexistido con H. sapiens.

H. ergaster es el H. erectus africano de 2-1,5 Millones de años

En España se encontró a H. Antecessor un ancestro de Homo Heidelbergensis. Este último vivió en China con H. erctus y dió origen a H. Neanderthal y H. sapiens modernos (700.000-300.000 años atras).

En Krapina, Croacia, se encontraron fósiles de H. Neandertal con 30.000 a 230.000 años de antiguedad. Practicaban el canibalismo como ritual o para alimentarse. Eran habiles y con buena capacidad intelectual. Hacian rascadores, puntas, cuchillos y hojas. Organizaba grupos de caza y cuidaban a los enfermos. Ocuparon desde Inglaterra hasta España.

H. sapiens alcanzó indonecia 60.000 años atrás y cruzaron hacia Australia navegando. En Australia en 1996 se hallaron lapices de hematina de 53.000-60.000 años y unas formas artísticas modernas, como miles de agujeros circulares picados hace 75.000 años en roca. Aquí también H. sapiens se modifica formando algunas variaciones como H. sapiens robusto de 15.000 años y H.sapiens grácil de 13.000 años.

El hallazgo de herramientas de piedra permitió la tecnica a un antepasado específico:
a) H. erectus creó piedras bifásicas "Achelenses" (500.000 años)
b) H. Neandertal creo rascadores y puntas "Musterienses" (100.000 años)
c) H. sapiens en Europa creó puntas enmangadas "Chatelperroniense" (50.000 años)
d) H. sapiens moderno creó hojas "Auriñacienses" (30.000 años)

Al H. sapiens moderno se le llamó "Hombre de Cro-Magnon" por el nombre de la cueva francesa en 1968.

H. sapiens no tiene más de 200.000 años de antiguedad.

En la Isla Flores de Indondonecia se encontró unos craneos de una linea remota ancestral aislada y desaparecida. Median 1 m de estatura, craneo chico de 18.000 años. Se les apodó Hobbit (Homo Florensis). descndió de H. erectus (13.000-95.000 años).

H. sapiens conquistó America en oleadas sucesivas a través del puente de Beringia hace 200.000, 40.000 y 20.000 años atras respectivamente. La última se produjo durante la glaciación y alcanzó una distancia por migración como la de Monte verde en Puerto Montt con una antiguedad de 15.000 años.

martes, 5 de mayo de 2009

Jean Baptista Lamark, un genio y un error.

Continuando la serie de artículos publicados dedicados a la evolución, no podía faltar la figura de Lamarck y su fallida teoría de la evolución “Herencia de los caracteres adquiridos” más conocida como “Lamarckismo”, cubramos ese vacío, ya que el rechazo que sufrió la teoría de la evolución de Lamarck, marcó el descrédito de su autor en vida y aun mucho después de su muerte, y arrastró consigo injustamente al resto de su obra. No fue hasta principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas y se le comenzó a reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época.
Lamarck fue el primero en utilizar el término de biología para referirse a las ciencias de la vida y el que acuñó la palabra invertebrados. Sobre este nuevo campo escribió un importante libro en siete tomos "Historia natural de los animales invertebrados" (1815-1822) muy avanzado para su época.
Escribió sobre muy diversos temas como: meteorología, química e hidrología, pero por lo que es más conocido es por su teoría de la evolución, que expuso en el libro "Filosofía Zoológica" (1809). Según Lamarck, los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. De está manera un herbívoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, logrará que este se alargue, y tras varias generaciones de transmitir esta característica a sus descendientes tendríamos una jirafa. Para Lamarck el principio que rige la evolución, es la necesidad o el deseo, que él denominó "Besoin", también se conoce su teoría como "herencia de los caracteres adquiridos" o Lamarkismo.
Diversas circunstancias hicieron que Lamarck fuera perdiendo el prestigio y la posición científica conseguida, entre ellas se pueden considerar, que nunca expuso con claridad ni razonó de forma coherente sus sobrevalorados argumentos, subestimó sus deficiencias; utilizó un lenguaje presuntuoso y grandilocuente; y se ganó la enemistad de importantes adversarios, entre ellos el eminente biólogo y antievolucionista, Georges Cuvier. Lamarck murió solo, ciego y empobrecido a los 85 años en 1829.

lunes, 4 de mayo de 2009

Alfred Russel Wallace

Alfred Russel Wallace (8 de Enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913) fue un naturalista inglés. Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de Charles Darwin.

El joven Wallace descubrió por su cuenta la noción de selección natural y remitió en 1858 para su revisión un manuscrito a Darwin, ya reconocido como la mayor autoridad en el área. Cuando Darwin lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que el mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años. Tras consultar con Charles Lyell y el propio Wallace, Darwin realizó una presentación pública ante la Linnean Society de Londres, acreditando a Wallace como codescubridor.

Wallace fue un naturalista viajero, como muchos en su época, que acompañó por ejemplo a Henry Bates a la Amazonia. Entre 1854 y 1862, época del hallazgo de la selección natural, viajó por Insulindia (los archipiélagos del Sudeste Asiático) recogiendo especímenes. Wallace recogió sus experiencias en el libro El archipiélago malayo, publicado en 1869. Una aportación señalada y duradera de este período es la definición de la llamada línea de Wallace, un límite biogeográfico muy preciso que separa regiones florística y faunísticamente muy diferenciadas, y que pasa entre las islas de la Sonda, Nueva Guinea y las Célebes, por un lado, y Java, Borneo y Filipinas por otro. Wallace es considerado, justificadamente, como uno de los padres de la Biogeografía.