jueves, 8 de abril de 2010

Evolución: Evidencia Clásica V- Biología Molecular

Al comparar secuencias de ADN de un mismo gen en diferentes especies, es posible establecer también relaciones de parentesco entre especies. A mayor divergencia, mayor es la antiguedad del ancestro en comun.

Evolución: Evidencia Clásica IV- Bioquímica

La comparación entre proteinas similares en diferentes especies, permite establecer diferencias en mutaciones y relacionarlo con las antiguedades de los parentescos. A mayor cantidad de diferencias en aminoácidos, mayor es la antiguedad del organismo ancestral que los relaciona.   

Evolución: Evidencia Clásica III - Embriología

El estudio de los embriones permite comprender las relaciones de parentesco entre diferentes especies, ya que en el desarrollo mismo aparecen estructuras y organos similares entre ellos (Ej. branquias en los peces y en el humano). El parecido de los embriones y su posterior diferenciación no hace más que revelar el origen común entre ellos.

Evolución: Evidencia clásica II: Anatomía comparada

La comparación de esqueletos y estructuras entre animales extintos y los actuales o entre animales contemporaneos, permite deducir las relaciones de parentesco entre diferentes organismos y permite realizar una arbol genealogico entre distintas especies.
Al comparar las alas de un ave, una aleta de un delfín y la mano humana, uno se da cuenta de las relaciones de semejanzas y diferencias entre estructuras y da una impresión que se trata de modificaciones de un patrón común.

Evolución: Evidencia clásica I - Paleontología

La paleontología surge hace muchos años, y nace como una manera de interpretar los registros fósiles (huesos de animales extintos, petrificaciones y huellas o impresiones). Los fósiles nos hablan de animales ya no existentes pero que tuvieron alguna vez su oportunidad en la Tierra o en el mar. La paleontología es una ciencia que usa la biología y la geología para estudiar la historia pasada.
Los organos homologos son aquellos organos en diferentes organismos que pueden o no cumplir una misma función pero tienen el mismo origen evolutivo (Ej. Las aletas de una ballena o delfín con la mano humana).
Los organos Análogos son aquellos que teniendo funciones similares poseen diferente origen evolutivo (Ej. las traqueas de respiración de los insectos con los pulmones; el ala de un insecto con el ala de un ave)